Criptodivisas o criptomonedas ¿Qué es y cómo funciona el dinero digital?
INTERNACIONALES Radio | 12/07/2022Este es un informe especial sobre las criptomonedas también conocidas como criptodivisas que abarca una serie de temas informativos para ampliar el conocimiento de nuestros radioescuchas y lectores sobre qué es y cómo funciona el dinero digital desde múltiples perspectivas que le permitirán profundizar sobre el uso que otros le dan a las mismas y que eventualmente podrían resultar de utilidad para sus propios usos.
Tabla de contenidos
Contrario a las creencias que preven que el dinero digital es algo de moda o que pasará, veremos como el inicio de la utilización de este tipo de intercambio es mucho más previo de lo que imaginamos y a lo largo de la entrega, conoceremos como sacar ventaja de estas tecnologías que ahora estan al alcance de cualquier persona con un dispositivo móvil en sus manos y que permiten el comercio a nivel mundial lo cual de una forma u otra es utilizado con todo tipo de intereses y propositos.
A la vez sentaremos conceptos clave de este tipo de inversión.
Antecedentes del dinero digital
Ante la masificación del dinero digital en la actualidad se asocia el fenomeno a algo que se presume sucedio en la actualidad o incluso en la última decada, siendo esto quiza la parte más extendida de lo que entendemos como cryto monedas, no obstante los antecedentes podrían distarse tanto en la historia de la humanidad como al nacimiento del trueque, no obstante si se desea asociar estrictamente a la vertiente digital el comienzo más consesuado es al uso de tokens.
¿Qué es un token?
Los token funcibles o no fungibles iniciaron su uso practicamente con el inicio de Internet, cuando se comenzaron a utilizar «códigos» de activación, que al usarse una o más veces permitian disponer de suscripciones, de bienes digitales o no y que con el uso del token comenzaban a estar disponibles.
La adquisión de estos tokens siempre estuvo asociada a una remuneración o economica, a cambio de una labor o tarea.
Los token así fueron la primera expresión a pequeña escala de lo que comprendemos ahora como dinero digital; con el tiempo han cambiado a convertirse en largas cadenas encriptadas que son cada vez más dificiles de descrifrar, por motivos de seguridad o del mismo funcionamiento del dinero digital como veremos más adelante.
La criptografía permite los criptoactivos
El primer método de criptografía que se conoce actualmente fue datado en el siglo V a. C. y fue denominado como «Escítala».
La criptografía (del griego κρύπτos (kryptós), «secreto», y γραφή (graphé), «grafo» o «escritura», literalmente «escritura secreta») se ha definido, tradicionalmente, como el ámbito de la criptología que se emplea técnicas de cifrado o codificación destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.
Volviendo al uso de los tokens en las contraseñas es muy utilizada la criptografía, siendo por ejemplo una contraseña que escribiriamos como «CursoDerechoComercial3« generaría un token encriptado en MD5 (que es un algoritmo de reducción criptográfico de 128 bits ampliamente usado) un token especifico que se representa a continuación:
2f63ed21058fb511c4d54584b5df9ce1
Este resultado a simple vista imposibilita al lector imaginarse que detras de la aplicación criptografica a la cadena de texto ya mencionada, estaría el significado inicial que se decidio someter a técnicas de ocultación con propositos especificos.
En el dinero digital el uso de la criptografía no utiliza MD5, que genera un token pequeño, si no certificados especificos de cada criptomoneda y que generan tokens mucho más extensos y por ende mucho más dificiles de «minar», conceptos que iremos abordando a lo largo de esta entrega.
¿Qué es el Dinero Digital?
El dinero digital es hoy en día la forma de tranzar bienes y servicios sin el uso de los medios tradicionales como la moneda, cheques o las tarjetas de crédito o de débito.
Así por tanto aunque persigue un fin similar, el dinero digital es a la vez la forma de evitar los intermediarios, siendo en un principio (aunque no tan así como veremos luego) una transacción en la que no median bancos, comisionistas e incluso eludiendo los controles de las entidades como lo son los bancos centrales y otras instancias de control financiero.
El dinero digital encuentra su expresión más popular con las critomonedas o criptodivisas, siendo estas muy variadas y de diversos nombres, algunas dependiendes de la demanda de compra y venta y otras conocidas como stable coins que se respaldan en bienes o en activos financieros tradicionales.
El dinero digital permite a dos personas el intercambiar un token o una transacción; lo cual da pie al intercambio de mercancias o de suscripciones, tal y como se haría con el tradicional papel moneda.
Criptomonedas y su comerciabilidad
Cuando hay demanda hay oferta y los controles legales han propulsado el uso de las criptomonedas, esto en un inicio satanizo el uso de las criptos en vista de que en la Internet Profunda («Deep web«) se emplean para pagar actividades totalmente ilegales, que van desde las que estan al borde de la legalidad hasta las que estan totalmente prohibidas.
No obstante, no entraremos a ver las actividades ilegales como tal, porque estas se daban antes de las criptomonedas, por lo que enlazar su aparición a las criptodivisas es algo risorio, pero si, no podemos obviar que estan siendo utilizadas como una forma de pago.
También es importante entender que las leyes en los paises varian de uno a otro y especialmente varian mucho entre las leyes comunmente aceptadas en occidente en contraprestación con oriente, o a nivel religioso vemos como las personas catolicas o cristianas son menos ortodoxas que las que practican por ejemplo el Islam.
Esta diferencia entre los paises es otro de los pilares que fortalecio el uso de las criptomonedas, donde por ejemplo el «comprar una esposa» en nuestra cultura occidental es algo inmoral, sin embargo en otros paises es totalmente normal y estas personas al migrar a nuestros paises, se toparon con un choque cultural, donde las criptomonedas permiten que se sigan adquiriendo esposas que luego ingresan al país, habiendo recibido sus familiares un pago previo que perfectamente pudo o puede ser efectuado con criptodivisas.
Transacciones en corto: La principal utilidad del Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y las otras criptodivisas
Uno de los errores más comunes de los criticos y de algunos poseedores de criptodivisas es entender el valor de las criptos por la taza de cambio que tengan en un momento en especifico.
A la luz del contexto explicado anteriormente, las criptomonedas permiten adquirir bienes y servicios, que no estan usualmente disponibles en el mercado o que bien, son puestos a la venta solamente en criptomonedas. Esto no es excluyente, siendo importante aclarar que en la actualidad la diversificación de la cripto industria también se pueden adquirir bienes tradicionales como electrodomesticos, automovieles, bienes inmuebles y muchas otras.
Retomando entonces, si suponemos que el comprador A, quiere comprar por ejemplo una BALLENA DE LATEX que en su momento tiene un valor en dolares de $1000, pero por diversos motivos dicho producto no se puede adquirir debido a los terminos y condiciones de los emisores de tarjetas de crédito, sea bien por el riesgo de contracargos o por otros motivos; pero el vendedor si acepta Bitcoin.
En ese caso nos encontramos conque una transacción en corto, donde el comprador adquiera el número de bitcoins que sea equivalente a los $1000 y 5 minutos despues esta realizando el pago en Bitcoins, es ahí donde encontramos el uso principal de las criptomonedas.
En este tipo de transacciones poco importa que ayer el Bitcoin costará el doble o que mañana cueste la mitad.
Al ser las transacciones en corto en principal uso de las criptomonedas, cuando se analiza como una inversión, se desconoce el uso inicial o fundamental del dinero digital que es poder adquirir algo que no esta disponible mediante el papel moneda tradicional.
Entendiendo esto, comprendemos que en las transacciones en corto, no es importante lo que cambie o no el valor en comparación con el dolar de una criptomoneda. Por lo que da lo mismo si al hacer una transacción en corto si el Bitcoin cuesta $100.000 o $1, puesto que al realizarse en un tiempo corto, lo que se busca es el equivalente que permita adquirir lo que se desea comprar.
Transacciones a largo plazo: Holdear
Contrario a las transacciones a corto plazo, el holdear es mantener la inversión que se realiza en criptodivisas a largo plazo.
Si compararamos el invertir en criptomonedas con los certificados a plazo, podriamos encontrar muchas diferencias, entre ellas el riesgo y otras, no obstante en lo que concuerdan es que el plazo es lo determinante.
En las transacciones a largo plazo se especula como en cualquier inversión que al pasar el tiempo se tendra una ganancia superior a la inversión.
Al invertir en cualquier negocio el resultado es especulativo, donde existe la presunción de un supuesto o eventual éxito que podría o no acontecer. Lo mismo aplica a las transacciones a largo plazo, o a holdear en criptomonedas.
Lo cierto es que al inicio el bitcoin costaba unos cuantos centavos y ha llegado a valer miles de dolares, siendo la demostración que para aquellos que incursionaron en el momento ideal en la criptomoneda en especifico, fue una gran inversión.
Bitcoin lejos de ser la única criptomoneda, es sí, la principal, no obstante día a día nacen nuevas criptomonedas, las cuales tienen intereses generales, pero también especificos, por lo que el éxito de la inversión esta muy ligada al objetivo general del portafolio de inversión.
Portafolio de criptodivisas
No poner todos los huevos en una misma canasta, es una premisa que emplean los inversionistas en todos los niveles. En bolsa vemos como Warren Buffett no concentra todo su capital en una sola empresa, aunque esta sea la que le genere más ganancias; esto porque al dividir la inversión, se dividien también los riesgos de la inversión.
En criptomonedas el manejar un portafolio de más de una criptomoneda es en sí una forma de inversión, puesto que cuando una cryto baja, otra sube y a menos que estemos en un cripto invierno, esta variación entre las criptomonedas permite por ejemplo vender Dogecoins que van a la alza para comprar Bitcoins que van a la baja o viseversa.
El manejar un portafolio variado de critomonedas a la vez contribuye al objetivo de transacciones en corto, puesto que no todos los bienes o servicios aceptan una sola cripto moneda, si no que pueden estar limitadas a una u otra, por lo que al tener un portafolio de más de una criptomoneda, se aumentan las posibilidades de tranzar servicios.
En el caso de las transacciones a largo plazo, también encuentran asidero, puesto que usualmente el invertir una pequeña cuota en una crytodivisa incipiente puede generar grandes beneficios en caso de que dicha cryto adquiera un gran valor en un momento en especifico.
Criptoinvierno: Sufrido por unos y esperado por otros
Se le conoce como criptoinvierno a la temporada cuando varias criptomonedas pierden su valor, usualmente la caída afecta a las principales criptodivisas y por ende, las más pequeñas se ven afectadas.
Un ejemplo similar que podemos tomar en consideración es en la industria aerea, donde cuando se produce un accidente aereo, donde desgraciadamente se dan muertes y los pasajeros no salen ilesos, baja la ocupación en general en todas las aerolineas y no solo en la que tuvo el accidente. Esto pasa iguamente en las criptomonedas.
Los que sufren la perdida del valor de conversión de sus criptoactivos
Durante un criptoinvierno, los que holdean sus criptoactivos se encuentran en una situación donde si antes lograban convertir sus criptomonedas a un monto, este monto ahora se ha devaluado y ocuparían muchas más criptomonedas para alcanzar el mismo valor.
Esto entristece a los que tienen un stock determinado y que de forma abrupta ven su valor caer.
Usualmente esto induce a la venta porque el poseedor de criptomonedas se asusta y vende, vendiendo mucho más barato de lo que desearía.
Los que celebran y aprovechan los bajos precios
Caso contrario a los que sufren, existen otros que por el contrario solamente compran criptodivisas durante los criptoinviernos.
Esto se puede ver en el mercado convencional, donde por ejemplo en la crisis inmobiliaria del 2008 en Estados Unidos muchas personas vendian sus propiedades a precios ridiculos mientras que otros inversionistas tenian su dinero listo para aprovechar el mal ajeno y se hicieron de propiedades que costaban millones de dolares en unos cuantos miles.
Las ballenas que causan los criptoinviernos
En los criptoinviernos los causantes muchas veces son los denominados «Ballenas», que son inversionistas que tienen muchisimas criptomonedas y que deciden tal y como sucede en Wallstreet aprovechar su posición dominante y sacan a la venta todo o gran parte de su stock, haciendo que el mercado se llene de criptomonedas a un precio menor.
Cuando la ballena decide vender, usualmente lo hace estando de acuerdo con otras ballenas, que hacen lo mismo lo que genera un efecto de nieve y que causa el temor de los que tienen un capital menor en las cripto y que se dejan llevar por la situación de la caida del precio y ahí, ponen sus criptomonedas a la venta.
Una vez el precio de las cripto, durante el criptoinvierno llega al punto donde las ballenas quieren, aprovechan el mismo capital que reunieron vendiendo al inicio de la «corrección» que era mayor al que logran obtener los pequeños inversionistas y compran estas cripto a precios mucho menores, logrando que la ballena original, por menos dinero, logre comprar la misma cantidad de criptomonedas que tenian al inicio o incluso permitiendoles comprar más que en un inicio.
Esto ha sucedido una y otra vez y el factor común es que las ballenas siguen y siguen creciendo, por lo que su estrategia aunque ha quedado evidenciada, es obviada por los inversionistas que no estudian el mercado y que tampoco lo entienden.
Correcciones: La verdadera forma de ganar con el dinero digital
Al leer graficas de inversiones cuando la línea de valor sube o baja, a esto le conocemos como corrección, por lo que existen las correcciones en alza y las correcciones en baja.
El invertir en criptomonedas NO es solamente comprar y vender criptos, si no que se trata de saber cuando hacerlo.
Muchas personas cometen el error como vimos en las operaciones en corto, de sobrevalorar el valor cambiario de una criptomoneda y piensan que solamente se gana dinero cuando este valor es superior, lo que contradijimos cuando vimos las operaciones en corto.
Las correcciones son el otro aspecto donde las criptomonedas se convierten en una inversión rentable y es que si se da un correcto seguimiendo a las graficas o a los elementos sociales que afectan el valor de las criptomonedas, un tenedor de criptos puede saber cuando es el mejor momento de vender o el mejor momento de comprar.
Una caida de un punto o una subida, puede significar decenas de miles de dolares en ganancias en un portafolio de inversión lo suficientemente grande para representar esas cantidades.
Para ejemplificar a pequeña escala esta situación supongamos que un inversionista tiene $1 millon de dolares que convierte a las 8PM en Dogecoin, como si fuera vidente a las 8:10PM algún influencer como por ejemplo Elon Musk twittea algo a favor como «Dogecoin to the moon», esto como ya ha sido comprobado afecta a favor el valor de esta criptomoneda a positivo, por lo que si el valor del Dogecoin pasa de $0.1 a $0.2, el inversionista del millon de dolares podría vender a las 8:20PM y habría duplicado su dinero.
Escrito por INTERNACIONALES Radio